Listar por autor "Vela Pons, Antonio"
Mostrando ítems 1-14 de 14
-
Análisis de recursos TIC y de Internet que sirvan como apoyo para las clases de Física de 2º de Bachiller en el tema de campo magnético
Durante mi estancia del prácticum II en el Instituto de Educación Secundaria Navarro Villoslada, estuve asistiendo a clases de Bachillerato LOE para Adultos. Tuve la oportunidad de impartir parte del tema de Campo magnético ... -
Una aplicación del método de aprendizaje basado en problemas, trabajo colaborativo y uso de herramientas TIC, en la enseñanza de física en 1º de bachillerato
En el curso de 1º de bachillerato de la modalidad de Ciencias del colegio Santa Teresa de Jesús de Pamplona, se llevó a cabo la implementación una metodología didáctica para que los alumnos desarrollaran un proceso de ... -
Una aproximación del método científico como vehículo para un aprendizaje significativo
A pesar de los esfuerzos realizados en la didáctica de las ciencias para promover una formación más práctica, la persistencia del modelo tradicional de enseñanza, basado en la presentación de conceptos desde un punto de ... -
Aula virtual de Física y Química para 1º de Bachillerato. Un entorno de enseñanza-aprendizaje innovador para personas adultas
Las Aulas virtuales basadas en recursos digitales son una de las aplicaciones más interesantes de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación. Su implementación requiere de una adecuada formación ... -
Diseño de una unidad con un conjunto de recursos experimentales con la finalidad de facilitar la comprensión de los conceptos de la unidad de "El calor" de 4º de la ESO
En este Trabajo de Fin de Máster se ha diseñado una unidad didáctica sobre “El Calor” para 4º de Educación Secundaria Obligatoria. Esta unidad se caracteriza por el uso principal de metodologías de aprendizaje activo y ... -
Diseño de una unidad didáctica de Cinemática mediante un aprendizaje cooperativo y la resolución de problemas mediante el protocolo GOAL para 1º de Bachillerato.
El objetivo de este Trabajo Fin de Master es la realización del diseño de una unidad didáctica para 1º de Bachillerato, en concreto para la temática de cinemática, a través de un aprendizaje participativo o cooperativo con ... -
Diseño de una unidad didáctica de dinámica mediante una metodología de aprendizaje basado en problemas y proyectos (ABP) para 1º de Bachillerato
El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) se define como una metodología docente basada en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje, donde la indagación del alumno es fundamental y guiará el proceso ... -
Diseño, implementación y evaluación de un taller sobre sonido en un instituto de educación secundaria en la semana de la ciencia
Este texto describe el proceso por el cual se diseñó, implementó y evaluó un taller sobre el sonido para alumnos de 3º de ESO (14-15 años) durante una semana de la ciencia. Siendo una actividad de enseñanza no formal, ... -
Enseñanza de la interacción electromagnética para 2° Bachillerato desde la innovación y diversidad metodológica adaptada a distintas tipologías de alumnos
En este Trabajo Fin de Master se trabaja el bloque de interacción electromagnética para la asignatura de Física de 2° de Bachillerato, siguiendo diferentes enfoques metodológicos. Este bloque ... -
Estudio interdisciplinar de la estructura del ADN. Propuesta de implementación en 2º de Bachillerato Internacional
Este trabajo es una adaptación del estudio de los fenómenos de interferencia y difracción mediante herramientas matemáticas accesibles a alumnos de bachillerato. Se centra en el estudio físico y matemático de estos ... -
Física en bachillerato orientada a las energías renovables y a la ingeniería como profesión
El destino final de este trabajo fin de Máster de Formación de Profesorado debe ser su implementación en el aula, por tanto el objetivo es desarrollar una metodología de enseñanza, o llamémoslo una propuesta de sesión ... -
Guía de experimentos fundamentales para física de segundo de bachillerato
Durante mi estancia en el Practicum II en el instituto pude darme cuenta de lo mucho que aportan las experiencias en clase. Los alumnos participan, prestan atención y entienden mejor la teoría. Lamentablemente, en segundo ... -
Propuesta de una unidad didáctica sobre movimiento rectilíneo para 2º de la ESO
Este Trabajo Fin de Máster incluye la propuesta de una unidad didáctica sobre el movimiento rectilíneo para segundo curso de la ESO. Los objetivos son analizar las concepciones previas de los alumnos acerca del movimiento ... -
Unidad didáctica: Energía
La energía es un concepto complejo que abarca diferentes ramas de la ciencia y de la vida, desde las leyes fundamentales de la termodinámica hasta los recursos energéticos como la electricidad o los combustibles fósiles ...